lunes, 14 de noviembre de 2011

S9 DES-Montar & RE-Construir “obras y procesos de trabajo de ELENA ASINS”

Elena Asins Selección de obras y textos ``fragmentos de la memoria´´.

Las representaciones mentales de los estados internos
``Ahora bien, cuando miramos y no vemos es porque no ejercitamos las facultades de pensamiento y reflexión, es decir, cuando subestimamos lo que vemos y no
establecemos relación entre conciencia y memoria. Sin introspección consciente no existe concepto.

La conciencia, ese ejecutivo central dependiente de la atención que se ponga en el objeto de mira.

Las nociones de símbolo, representación y proceso de información se convierten en los elementos esenciales constitutivos de la memoria en general, y de la visual en particular, todo ello siguiendo las pautas de la psicología cognitiva y no simplemente mentalista o conductista.
A diferencia de los psicólogos mentalistas de principios de siglo, esta nueva ciencia no está interesada por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos y el modo como estos actúan sobre las representaciones mentales, constituyendo
la organización y la forma de las representaciones internas su genuino objeto de estudio.

Representación o algoritmo, son los símbolos para ser procesados tanto por un ordenador como por nuestro propio cerebro.
Percepción, emoción y conciencia, así como sensibilidad, accesibilidad, estabilidad,etc. corresponden al organismo humano. Bajo estos estados internos, elaboramos los símbolos o algoritmos mediante los cuales representamos el mundo-cualquier clase de mundo, porque cualquier clasificación es subsiguiente-mundo externo o interno, estético o filosófico, religioso o ético. Pero siempre bajo el mismo proceso y posterior al acto primario de la visión.

La memoria visual es una interacción entre procesamiento de datos y procesamiento  conceptual o mental, que conlleva inevitablemente planteamientos constructivistas o analíticos de la percepción.

Sabemos que la memoria puede subdividirse en dos estados: memoria a largo plazo o memoria a corto plazo, o lo que es lo mismo, memoria explícita y memoria implícita. En ambos casos, la memoria, junto con los registros sensoriales, tiene un objetivo prioritario: conocer, comprender y explicar el mundo.´´

1ª etapa: Des-montar

Se ve claro el enfoque del trabajo, muy regular ya que es una cuadrícula, un tablero quizás demasiado evidente. A partir de formas originadas por líneas inclinadas y de distintos tamaños conseguimos encontrar una trama de paralelas y perpendiculares equidistantes entre si, en este caso a 3,6cm.
En ella se estudian los ángulos, buscando triángulos que nos den las claves de las fichas, Así, a través de estos triángulos vamos geometrizando la pieza.


2ªetapa: Re-construir

Serie 1

Serie 2


Serie 3

Tras trabajar con estos materiales comencé a profundizar y experimentar con algunos de los elementos que componían la maqueta, como en este caso es la malla que forma el tablero donde me mueven las fichas. Esto me separó un poco de la línea establecida:





Lo que me llamo más la atención de estas otras formas fue cómo se funden figura y sombra hasta el punto de casi no poder diferenciar cuál es una y cuál es otra.

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