miércoles, 23 de mayo de 2012

Autoevaluación



Comenzamos DAI 2 más confiados, al fin y al cabo ya habíamos pasado por DAI 1 y creíamos que nos resultaría más sencillo al estar familiarizados con las técnicas y la forma de apredizaje, sin embargo, ni de lejos resultó ser así.
Al principio fue un cambio brusco, pasábamos de una clase enorme donde nos movíamos constantemente mirando , comparando y tomando ideas de los trabajos de los demás a otra, mucho más pequeña, con sillas y mesas, y unos cuantos días de correcciones para ver el trabajo de nuestros compañeros.
Además, debíamos cambiar de mentalidad. Ahora no consistía tanto en experimentar y en producir mucho, sino en ``copiar al maestro´´, es decir, a nuestros referentes y realizar muy buenos dibujos. Debíamos estudiar sus trabajos hasta conocer cada detalle, tanto del proceso y del resultado final, como en los nuestros propios.


El primer proyecto fue nuevo, jamás nos habíamos enfrentado a la realización de una exposición ni conocíamos la planificación, ensayos y realización que esta requería. Estos tres conceptos que aprendimos fueron la clave que aplicamos para el resto de nuestros dibujos.

Planificación tanto en el video de Olivar migrante como en nuestros bocetos de los dibujos de sección. Con ello aprendimos que todo buen trabajo necesitaba antes estar muy bien pensado y estructurado. Ensayos o pruebas por ejemplo con los distintos acetatos antes de conseguir unas composiciones interesantes o con los recortes y numerosas repeticiones realizadas una y otra vez en nuestros dibujos de Domus. Realización en el montaje final y en las decisiones que tomamos a la hora de realizar un dibujo final.

Al principio el proyecto Domus parecía que se nos quedaba grande, jamás habíamos realizado un estudio a esta escala, teniendo la mayoría unos edificios de estudio en ciudades tan alejadas.
Poco a poco fuimos construyendo desde la base, cuyos referentes propuestos me resultaron muy útiles a la hora de trabajar. Aprendimos que cuanto mejor era la preparación y planificación, es decir, cuanto más detallado y minucioso era el estudio de nuestro terreno y el análisis de referentes, mejores resultados obteníamos.



Hemos tenido muchos momentos de desesperación, no siempre conseguíamos los resultados que queríamos y, a pesar de que muchas veces le dedicabamos muchas horas e intentabamos copiar al referente, no nos quedaba igual, por lo que en algunos casos era muy frustrante.
A veces llegabamos con nuestros dibujos sin estar plenamente satisfechos de ellos, sin embargo después mirabamos hacia atrás y nos dabamos cuenta de que estas repeticiones eran muy útiles y que cada vez que lo repetíamos nos acercabamos más a lo que queríamos conseguir.
Muchas veces teníamos miedo de seguir o de realizar cambios por miedo a estropear nuestros dibujos, pero después nos dabamos cuenta que al superarlo y seguir dibujando conseguíamos mejorarlos.
Sin embargo, DAI no ha sido sólo dibujo, ha intentado abarcarlo todo, desde nuestra participación con nuestro propio cuerpo en exposiciones, como Olivar Migrante y las visitas propuestas, el blog, la realización y montaje de videos, que nos obligaba a trabajar también con el ordenador...
Es por esto que estoy satisfecha, ya que en esta asignatura he adquirido unas experiencias que no podría haber conseguido en ninguna otra. Además hemos también aprendido cómo afrontar un dibujo, lo cual creo que será muy util a lo largo de la carrera, ya que el dibujo ha de ser y será una herramienta que nos acompañe de por vida.

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